YOGA



Demasiado a menudo se olvida que el Hatha-Yoga es ante todo un yoga. El término yoga, etimológicamente emparentado con la palabra <<yugo>>, que encontramos en <<conyugal>>, tiene dos acepciones principales, por lo demás estrechamente ligadas. El estado de yoga es aquel en el cual el hombre está <<bajo el mismo yugo>> que lo Divino, es decir, ligado a lo Divino, idea que expresa la palabra <<re-ligión>>; en una ligera variante, expresa el estado en el que <<el hombre aparente>> está igualmente ligado al <<hombre real>>, es decir, ha recobrado su verdadera naturaleza y vive en conformidad con ella. La técnica del yoga es una disciplina , sea cual fuere, mediante la cual el  hombre se esfuerza por lleguar al estado de yoga.

Según las concepciones hindúes, toda técnica, proseguida con asiduidad y concentración, puede conducir al nivel superior de conciencia que corresponde al estado del yoga. Se puede hablar así del yoga del arte, del yoga de la ciencia, del yoga de la gramática, del yoga del amor, del yoga de la meditación, etcétera. Pero tomado como tal, cada yogaimplica una disciplina rigurosa y precisa.

Tradicionalmente se consideran cuatro yogas principales: el yoga de la busqueda intelectual llevada hasta más allá de los limites mentales habituales (Gnana-yoga) (1), el yoga del amor dirigido hacia lo Divino, sea a través de una imagen  de lo Divino, sea a través de un objeto o una persona cualquiera e quien se ve lo Divino (es el Bhakti-yoga), el yoga de la concentración autorizada (Raja-yoga) y el yoga de la acción desinterasada hecha mas o menos  directamente para lo Divino (Karma-Yoga) (2).







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